ENSAYOS

Ensayo sobre la doble contabilidad en las empresas





Diana Marcela Giraldo Muñoz
500120161020


Jorge Eduardo Rodríguez Castaño





Escuela de Administración y Mercadotecnia
EAM

Armenia (Quindío)


Conta-Ruptos Sin Culpa

Para comenzar, se debe tener claro que para el buen funcionamiento de una empresa u organización, se deben llevar a cabo procesos contables y financieros  que garanticen su buen manejo  y control de las operaciones monetarias. Pero estos procesos contables no siempre se llevan a cabo de manera legal y acertada, y cuando hablo de un manejo contable no legal, me refiero a procesos para ocultar o evadir ciertos impuestos,  no así, a malos profesionales ni a la profesión como tal. Será que el ocultar información financiera de una empresa al estado o el tratar de pagar menos impuestos, hace  que un profesional en contaduría sea un ¿ilegal o corrupto?
Acaso una empresa por  grande, mediana o pequeña que sea, tiene que estar en la total obligación de mantener a los altos mandos políticos y corruptos que viven a cuesta del trabajo de las clases más débiles, aprovechando cualquier medio como los impuestos para lucrarse así  mismos, la verdad mientras tengamos un poder político justo y responsable  los profesionales en contaduría deben lograr que la empresa en la cual presten sus servicios también pueda tomar ventaja de lo que de alguna manera  es dinero propio.
Aunque este actuar por parte de los contadores y sus empresarios no es bien visto por las leyes y  estatutos colombianos que proponen constantes regulaciones con la intención de frenar esta conducta  aparentemente ilegal como lo afirma la
Petición 8. El CTCP debe aclarar que el proceso de transición a los nuevos marcos técnicos normativos no implica que haya doble contabilidad en los términos del artículo 264 de la ley 1564, puesto que la contabilidad oficial es una sola, como bien lo establecen los decretos reglamentarios de los tres Grupos propuestos por el CTCP.  (CTCP, Concepto 409 , 2014)

Aparentemente, estas normas y estatutos que dicen estar en contra de la doble contabilidad en las empresas y las defienden a toda costa , no siempre actúan de manera  moral y legal, pues detrás de tanta rectitud, se esconden mal intencionados que no desean ver como los comerciantes y empresarios toman parte de lo que según ellos debe ser de carácter obligatorio para el pleno desarrollo del país y sus ciudadanos (clase obrera de las empresas), cuando la realidad es que entre más impuestos paguemos más ricos volvemos a los ricos.
Ahora bien, como la parte del pueblo dedicada al comercio ya abrió los ojos, y se da cuenta que cada día entre más impuestos paguen  menos beneficios reciben, ha tomado la radical y lógica decisión de llevar en sus empresas una doble contabilidad, con el único y claro objetivo de evadir el injusto peso de los impuestos y esta tarea se logra gracias a los profesionales en contaduría que están dispuestos a ayudarles. Una misión que nos es nada fácil pues, todavía existen personas que no ven con buena cara lo que estos grandes profesionales realizan en beneficio del pueblo empresarial.
Lo cierto es que no es una noticia novedosa, y esta práctica, como intuimos todos lo que nos movemos en el mundo empresarial está  bastante extendida y globalizada, y no solo gracias a los contadores sino también a los creadores de programas contables diseñados para ocultar información financiera, pero por que decir que esto es una práctica ilegal, o que esta decisión convierta al profesional en ilegal o corrupto, si bien se sabe, que hacen algunos ajustes en la empresas no se debe aseverar que efectivamente sea un proceso ilegal.
Ciertamente no hay doble contabilidad en Colombia porque lo que hay es múltiple contabilidad de carácter legal. En la práctica, oficialmente se dice no a la doble contabilidad, pero la realidad es completamente diferente. Estamos ante situaciones de fraude inducidas por la ley, los reglamentos y las normas  (Mantilla, 2014)  contador públicos, teólogo, especialista en revisoría fiscal y auditoria externa.
Entonces,  por que decir  que existe corrupción por parte de los contadores, cuando realmente  son  víctimas de la garra del  sistema, que cada día saca e inventa nuevos estatutos y normas haciendo así  que el ejercicio de la contabilidad en una empresa sea más enredado. Y para desenredar este embrollo está el contador y no por eso se vuelve ilegal o corrupto. Porque si hablamos de corrupción ella viene desde los altos mandos políticos que como siempre buscan como seguir lucrándose y que mejor manera y camino fácil que el sacar estatutos y  normas para que la pobre clase obrera tenga que llevar esta dura carga de los impuestos. 
En resumidas cuentas, acá la única corrupción e ilegalidad que existe viene de un poder un poder político manipulador. Entonces volvemos al inicio,  ¿estos profesionales por realizar este método se convierten en profesionales ilegales?, si lo vemos por el lado que no está haciendo las cosas pegado a los supuestos estatutos y normas  de cierta manera estaría actuando ilegal, pero si miramos el otro lado  que es evitar que estos ricos corruptos se vuelvan más ricos a costillas nuestras, pensaría que estos grandes profesionales son unos héroes. Y  vuelvo a reiterar que no habrá nada de malo en ello mientras no contemos con un estado justo y libre de impuestos mal intencionados


Por un pensamiento contable independiente, particularmente independiente de las formalidades legales (Mantilla, 2014)



Bibliografía

CTCP. (2014). Concepto 409 .
http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/NAI/orientaciones-tecnicas-y-pedagogicas-nif-nai-ctcp.asp. (2014).
Mantilla, S. A. (2014).





La auditoría forense combatiendo la corrupción




Kelly Ramírez Acevedo





Jorge Eduardo Rodríguez Castaño
Lectoescritura










Escuela de Administración y Mercadotecnia
Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras
Contaduría Pública
Armenia - Quindío
2016
La auditoría forense combatiendo la corrupción

En los últimos tiempos hemos podido evidenciar que cada vez hay más empresas y organizaciones en bancarrota por fraudes financieros realizados en el interior de estas, pero ¿es la auditoria forense la solución para prevenir y combatir estos crímenes?
En estos tiempos la auditoría forense  se ha convertido en algo indispensable en las grandes empresas y organizaciones del sector público o privado ya que ha ayudado a resolver grandes incógnitas en los tribunales sobre irregularidades financieras y/o económicas que se presentan en las ya mencionadas.
La auditoría forense es una rama de la contaduría Pública que se dedica a la prevención del fraude financiero y la corrupción en la organizaciones, por otro lado es una técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros, que permiten obtener evidencias Para ser presentadas en los tribunales como prueba del delito o para solucionar disputas legales. (M Cano & D Lugo (2005; p. 16, 20)
Es decir que la auditoria forense es la combinación de muchos aspectos para ayudar a resolver cierto tipo de crímenes de la mano de la ley y la justicia.
A continuación encontraremos en qué tipo de crímenes es donde la Auditoria Forense interviene.
Según caracol radio un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el lavado de activos profirió resolución de procedencia dentro del proceso de extinción de dominio en contra de 883 establecimientos de comercio y ocho sociedades, pertenecientes a la distribuidora Drogas La Rebaja y la Cooperativa Copservir Ltda, avaluados en 25 millones de dólares. Labores investigativas adelantadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía, la Dijin y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), permitieron establecer que los bienes que inicialmente eran propiedad de los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pasaron en 1990 a manos de miembros de su núcleo familiar por medio de la cesión de las acciones. Mediante el material probatorio recaudado en desarrollo del proceso, se determinó que la supuesta venta de los establecimientos se realizó sólo en papel. El Jefe de la Unidad, Julián Quintana señaló que “se pudo establecer que los empleados tenían pleno conocimiento que los bienes tenían origen ilícito y las utilidades seguían siendo entregadas a los testaferros de los hermanos Rodríguez Orejuela, los cuales reconocieron ante una corte en Estados Unidos, que lavaron más de dos mil millones de dólares con estas empresas”

Estas serían alunas cifras de las pérdidas que ha tenido Colombia por el fraude financiero. Las empresas colombianas pierden 3.600 millones de dólares al año por delitos de fraude. Por segunda vez en Colombia, KPMG realizó una encuesta que mostró unos reveladores hallazgos sobre los niveles de fraude en las empresas que operan en el país. Casi 7 de cada 10 empresas reportó al menos un incidente en los últimos 12 meses. Otro resultado que ha llamado la atención de los investigadores es que las empresas reconocieron que el 70% de los crímenes económicos ha sido realizado por empleados de las propias compañías.

De hecho Charles Ponzi fue una de las personas que cometió unos de los más grandes fraudes financieros en el mundo ya que Prometía ganancias del 50% en 45 días o del 100% en tres meses. ¿Y cuál era la fórmula del éxito que él vendía a los ingenuos? Pues simplemente comprar cupones postales. La gente con pocos recursos recurría a estos cupones en otros países y los mandaban a los Estados Unidos para cambiarlos por dinero. Se calcula que Ponzi ganaba más de 200.000 dólares al día. Sin embargo, un periodista dio la voz de alarma cuando calculó que para hacer frente a las obligaciones que Ponzi había contraído se necesitaban unos 160 millones de cupones, pero en circulación solo existían 27.000. Fue acusado de 86 cargos de fraude y condenado a 12 años de cárcel.

Al respecto, Miguel Cano y Danilo Lugo, señalan lo siguiente:
“Es por esta razón que la Auditoría Forense, se convierte en una herramienta eficaz para la investigación cuando se comete un delito, pero también sirve de control y prevención, pues no necesariamente la Auditoría Forense está concebida para encontrar un hecho delictivo sino también para esclarecer la verdad de los hechos y exonerar de responsabilidad a un sospechoso que sea inocente o a una empresa o entidad que haya sido acusada de un fraude con la intención de obtener beneficios económicos”.

En este escrito pudimos evidenciar que la auditoria forense nos brinda las herramientas para prevenir y combatir los fraudes financieros por medio de técnicas que se basan primeramente en la ética, para así acabar con la impunidad y la corrupción de aquellos delincuentes que están ubicados en la alta gerencia e incluso en la dirección política de nuestro país.


Bibliografía
http://www.dinero.com/empresas/articulo/fraude-corporativo-colombia/199621
(Pag110- 2.5)
http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/681-auditoria-forense-




CONTADURIA PÚBLICA COMO CARRERA UNIVERSITARIA







Cesar Iván Navarro Plazas










Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío
Lecto escritura
Armenia
2016






CONTADURIA PÚBLICA COMO CARRERA UNIVERSITARIA
Es innegable que todo trabajo, actividad u oficio humano requiere de ciertos conocimientos y habilidades, los cuales se aprenden y desarrollan durante el proceso de su formación profesional, actualmente la contaduría pública en Colombia juega un papel muy importante dentro de todas las organizaciones ya sean públicas, privadas o gubernamentales. Sé puede decir que es como la pieza fundamental de estas, debido a que esta mueve toda la parte de las finanzas en una organización y por ende se vuelve una profesión muy llamativa.
 ¿Será la contaduría pública una buena opción como carrera universitaria?
Las personas que escogen esta carrera profesional lo hacen porque ven en esta una buena opción en su futuro asía el mundo laboral, ya que esta da una gran variedad para uno desempeñarse en diferentes campos no solo de finanzas sino administrativas y muchas otras más que pudiéramos hablar, un ejemplo de ello fue publicado como “La carrera de contaduría pública está relacionada con salarios muy altos. Un reciente estudio del Instituto Nacional de EEUU identificó la contabilidad como el más lucrativo de todos en cuanto a la capacidad de generar ingresos”. Si bien esta nos ayuda en un futuro a tener una mejor calidad de vida se podrían tener algunos interrogantes los cuales consisten en establecer cuál es la utilidad de la contabilidad en las empresas o entes económicos. Cualquier entidad, sea privada o pública, requiere conocer y administrar de la manera más eficaz posible sus recursos, para lo cual, necesita contar con suficiente información y control financieros adecuado. La contaduría es una profesión que a través de su ética de principios, reglas, normas, y operaciones produce información clara, veraz, oportuna y relevante a través de estados financieros que ayudan a minimizar el grado de incertidumbre o error en la toma de decisiones. Pero ser profesional no es solo ser razonable y libre pues pareciera ser que la contratación de un contador público se realizara por requisito legal establecido en el código de comercio y no por una necesidad de información y conocimiento contable, pero esto no significa que las demás personas lo vean de este mismo modo sino que saben que no solo pueden desempeñarse ocupando cargos en empresas sino que también lo pueden hacer independientemente. La actividad independiente la podemos considerar cuando el contador público presta sus servicios en una oficina, para el público en general que requiere de sus servicios (contabilidad, auditoria, finanzas, consultorías, docencia, investigación, etc.).
 A la hora de elegir una carrera, entre el 30 y 40 por ciento de los jóvenes se equivocan, y los riesgos de una mala elección, a decir de los expertos, son múltiples que van desde la frustración, la deserción escolar, cuestiones económicas, o la presión de padres. Tan es así que cada año egresan unos 450 mil jóvenes de las universidades en el país, pero seis de cada diez no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en el aula.
Entonces según lo que el mundo real nos deja evidenciar acerca de la profesión de contador público y lo que las estadísticas dicen las carreras universitarias serán la mejor opción para que las personas puedan alcanzar una mejor calidad de vida o por el contrario las personas no deberían estudiar sino dedicarse a crear empresa como dicen por ahí…
Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario